En la exposición se mostró que 15 de las provincias actuales tienen menos población de la que tendría la formada por Cartagena y comarca, que en el último periodo viene incrementado su población en unos 50.000 habitantes cada cinco años.

HOYDIGITAL.NET – CARTAGENA La Plataforma por la Biprovincialidad presentó un gran número de razones de carácter, económico, social, político y de desarrollo que avalan el beneficio que supondría para la Región y para la comarca la creación de una segunda provincia.

A las 20.30 de la tarde, en el Museo Minero de La Unión, cuatro destacados miembros de la Plataforma, su presidente José Antonio Luque, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT Antonio García, el presidente de la Cámara de Comercio Mariano Rosique, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cartagena y Comarca (COEC) Diego Illán, explicaron a las fuerzas vivas del municipio de La Unión, las razones para crear una segunda provincia y los beneficios que supondría para su municipio.

El primero en intervernir fue su presidente José Antonio Luque que abrió la exposición con datos históricos y políticos que mostraron al auditorio la oportunidad histórica de proceder a la creación de la nueva provincia aprovechando la reforma que se producirá en los próximos meses del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

El segundo ponente fue el Decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT Antonio García, que explicó con todo tipo de detalles los grandes beneficios que la creación de una segunda provincia supondría para Cartagena y toda la Región.

El primer punto que explicó es que la creación de una nueva provincia es viable y puede realizarse mediante una Ley Orgáncia del Parlamento. Sería preciso en primer lugar modificar el artículo 3 del Estatuto de Autonomía de la Región que dice que la Región de Murcia está formada por una sola provincia e incluir en el nuevo Estatuto la segunda provincia que estaría formada por ocho municipios Mazarrón, Fuente Álamo, La Unión, Torre Pacheco, Los Álcazares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena.

En el debate del nuevo Estatuto, habría que pedir al Parlamento Nacional la creación de esta provincia que convertiría a la Región en un ente más descentralizado y con mucha más representación política en Madrid.

Argumentos como el aumento de peso político de la Región de Murcia en el contexto de España. Una Región con una población en rápido ascenso similar a otras grandes regiones como Castilla La Mancha o Aragón y que sin embargo tiene un número de parlamentarios y senadores mucho menor, de tal manera que un voto de un ciudadano de la región vale la mitad que un ciudadano de Castilla La Mancha.

Aragón por ejemplo con una población similar, como tiene tres provincias le corresponden 12 senadores, a Murcia como tiene una solo provincia le corresponden 4 senadores.

En el senado el voto de un aragonés vale como el de tres ciudadanos de la Región.

En cuanto a los beneficios económicos los números y estadísticas de los trabajos realizados por destacados profesores de la Universidad de Murcia y de la UPCT dejaron claro el beneficio económico que supondría la creación de la nueva provincia, así como el que supondría que los municipios a través de las dos diputaciones provinciales que habría que crear, tuvieran voz y decisión en las inversiones que les afecta a ellos.

Otro de los puntos abordados fue el dato que indica que la Región de Murcia es la que menos sentimiento regionalista tiene, elemento que se debe en buena medida a la falta de un encaje adecuado de Cartagena en la Región. La creación de una segunda provincia que colmara las aspiraciones históricas de Cartagena dentro de la Región supondría que los cartageneros pudieran sentirse emocionalmente incluidos dentro de la Región.

Continuó la exposición el presidente de la Cámara de Comercio Mariano Rosique que habló de que no son razones partidistas las que mueven a la Plataforma, pues dentro de ellas se encuentran personas e instituciones de todo tipo, desde instituciones económicas como la Cámara de Comercio o la Coec, hasta colegiales como el Colegio de Médicos, sindicales, sociales y profesionales de todo tipo.

Comments are closed.

Post Navigation