MUR22-080508.jpg
La Plataforma Biprovincial, que ya aglutina a más de 30 organizaciones regionales, espera que los partidos incluyan su reivindicación en el próximo Estatuto autonómico

El Faro, CARTAGENA. “El tren biprovincial pasa pocas veces, el próximo pasará dentro de 25 ó 30 años y la máquina de este tren en el que viaja la biprovincialidad tiene un nombre: reforma estatutaria”.
Estas palabras pronunciadas ayer, en Cartagena, en un encuentro con los medios de comunicación, en el hotel Los Habaneros, por parte de uno de los miembros de la Plataforma por la Biprovincialidad, vendrían a resumir las inquietudes y las propuestas de un colectivo ciudadano que ya aglutina a más de 30 organizaciones de la Región.
“Eso sí, como todo tren que se precie tendremos que hacer varias paradas en nuestro recorrido con el fin de dar cabida a todos los pasajeros que se sumen a este viaje, cuyo destino final es la Asamblea Regional”, afirmaba otro de los asistentes al intenso debate establecido entre periodistas y partidarios de convertir a Cartagena en la segunda provincia.

En el turno de palabra no faltó la claridad expositiva para subrayar la causa defendida por la Plataforma. En este sentido, su presidente, José Antonio Luque, anunció que la primera gran parada del tren de la biprovincialidad, tendrá lugar el próximo 15 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica, “donde demostraremos a todos los asistentes que la biprovincialidad es la única opción maravillosa que se nos presenta en la próxima reforma estatutaria”, afirmó Luque.

En una línea similar se expresó Diego Illán, presidente de la patronal COEC, para el que “la modificación del Artículo 3 del Estatuto de Autonomía que define a la Región como uniprovincial, es el único obstáculo objetivo que, a día de hoy, imposibilita la biprovincialidad”. Así, para Illán, “las ventajas de dar este paso se traducirían en un desarrollo económico regional más rápido y una mayor presencia política de la Región en todos los órdenes”.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena que, al igual que COEC, también está representada en la Plataforma, su titular, Mariano Rosique, defendió la biprovincialidad como una forma de “contribuir a reordenar y vertebrar el territorio regional, permitiendo, además, la creación de estructuras intermedias que defiendan los intereses comarcales, haciendo una Región más fuerte y potenciando la solidaridad entre todas las partes que componen la Región”.

De igual modo, Rosique coincidió con Illán en la necesidad de lograr un mayor peso político de la Comunidad en el conjunto del Estado, ya que, a su juicio, “las últimas Elecciones Generales han demostrado que la Región no tiene ningún peso político”.

Desde la Federación Vecinal comarcal, su presidente, Leandro Sánchez, recordó que “todo el arco de las organizaciones sociales de Cartagena, está recogido en esta Plataforma que hoy apela a la valentía de los ciudadanos para que se la transmitan a los políticos y entiendan la necesidad de incluir la biprovincialidad en la reforma del Estatuto”.

Reacciones

José Antonio Luque. Presidente Plataforma
“Esta es la única opción maravillosa que se nos presenta en la próxima reforma del Estatuto autonómico”.

Diego Illán. Presidente COEC
“Las ventajas se traducirían en un desarrollo económico regional más rápido y una mayor presencia política”.

Mariano Rosique. Presidente Cámara Comercio
“Las estructuras intermedias defenderían los intereses comarcales, haciendo una Región más fuerte”.

Leandro Sánchez. Presidente Federación Vecinal
“La valentía ciudadana tiene que transmitirse a los políticos para que entiendan esta necesidad”.

Comments are closed.

Post Navigation