005D4CTGP1_1.jpgQuieren que el Estatuto contemple la creación de más provincias Preparan una presentación en la capital de la Región.
La Plataforma por la Biprovincialidad vuelve a impulsar desde Cartagena su campaña informativa a favor de una nueva división administrativa de la Región que beneficie a sus 45 municipios y a sus 1,3 millones de habitantes. Lo hará el próximo día 15 de mayo con la celebración de un acto público en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena en el que participarán representantes de diversos colectivos e instituciones que componen la Plataforma.

Su presidente, José Antonio Luque Torres, explicó que el acto no está concebido como un «fin de fiesta» a sus primeros 14 meses de trabajo, sino como el inicio de una nueva etapa para divulgar por todos los rincones de la geografía murciana las ventajas que tendría la multiprovincialidad para la Región.

El acto público del próximo jueves comenzará a las 20.30 horas con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad Politécnica, Félix Faura. Posteriormente intervendrán entre otros oradores los presidentes de la confederación de asociaciones empresariales COEC y de la Cámara de Comercio, Diego Illán y Mariano Rosique, respectivamente; el del Consejo de la Juventud de la Región, John David Babyack; el de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez; y el propio Luque Torres.

El del día 15 será el primero de los grandes actos públicos de presentación que los integrantes de esta plataforma tienen previsto organizar en los próximos meses. Uno de ellos tendrá lugar en la capital de la Región posiblemente el próximo otoño.

Estudios de expertos

Luque Torres recordó que la Plataforma es apolítica y está totalmente desvinculada de los antiguos movimientos cantonales de Cartagena. La propuesta de que la Región tenga al menos dos provincias está respaldada ahora por representantes de entidades y organizaciones que están convencidos de que Murcia tendría mayor peso político en España con una nueva división administrativa territorial y sus municipios obtendrían mayores recursos económicos del Gobierno central.

Durante los últimos catorce meses, miembros de la Plataforma han expuesto a alcaldes de diversos municipios de la Región las conclusiones de los estudios de viabilidad económica y jurídica de la biprovincialidad elaborados por profesores de Economía y Derecho Constitucional de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

«Hasta el momento no nos han dado ni un argumento en contra a una propuesta que beneficia a toda la Región de Murcia», insistió el presidente de la Plataforma. «Sí que nos han dado largas y quien nos ha dicho: ‘No es momento de plantear este asunto’. Pero es una equivocación, porque ahora, con la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región en marcha, sí es el momento de abordar la multiprovincialidad», añadió Luque.

Fruto de la campaña de sensibilización realizada por la Plataforma han sido las adhesiones del Consejo de la Juventud y del sindicato UGT-Región de Murcia. Ahora, sus miembros hacen gestiones con los principales partidos políticos de la Región para que también se pronuncien a favor de la biprovincialidad.

MÁS INFORMACIÓN: Presentación de la Plataforma por la Biprovincialidad. Paraninfo de la UPCT, día 15 de mayo, 20.30 horas. www.2esmas.com

Comments are closed.

Post Navigation