Escrito por Fernando García, Web FAVCAC. Lunes, 26 de Octubre de 2009
Esta Plataforma defiende las ventajas que la Biprovincialidad traería a la Región de Murcia. La provincia de Cartagena seria, por otra parte, la Restitución histórica de aquella Provincia de Cartagena suprimida por decreto en 1822.Todos creemos que tendría un efecto altamente beneficioso para todos los habitantes de la Región de Murcia. Desde su web, www.2esmas.com podéis seguir la ejecutoria de la Plataforma que lucha día a día por conseguir su objetivo y defender los intereses de todos los ciudadanos. La FAVCAC, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, es uno de los colectivos integrantes de la Plataforma, en la que colabora en todo lo posible, defendiendo la misma causa.

• En primer lugar, nos gustaría conocer algo más acerca de usted. ¿Podría describirnos un poco quién es y a qué se dedica Don José Antonio Luque?
• Soy un cartagenero, como tantos, que ha crecido y estudiado bachiller en esta ciudad, con muchos amigos desde entonces y que aprendió a amar, aun más, a Cartagena al ir conociendo su imponente Historia y sus carencias y mala suerte en muchos momentos de esa Historia. Estudié Medicina en Madrid en la Universidad Complutense y después la especialidad de Estomatología. He servido muchos años como Médico de la Armada trabajando en el Hospital de Marina y después en el Hospital Naval como Médico Estomatólogo. Ahora, ya retirado, sigo ejerciendo la Odontología en mi Clínica Dental. Cofundador de Cartagena Futuro, asociación con muchos servicios a Cartagena y su Comarca en su historial, he tenido el honor de ser presidente de ella más de diez años. Y al ser Cartagena Futuro una más de las Asociaciones de la Plataforma, fui elegido en la Asamblea Constituyente de la Plataforma Presidente de ésta. Soy, pues, un médico dentista cartagenero al que la Asamblea constituyente de la Plataforma por la Biprovincialidad eligió Presidente por unanimidad. Un honor y una responsabilidad inmensa.
• Por favor, explíquenos qué es eso de la Restitución de la Provincia de Cartagena. ¿Acaso no se trata de crear una nueva provincia?
• Efectivamente: no reivindicamos la “creación” de la provincia de Cartagena, sino su “restitución”. , según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es . Y es que conviene recordar que persiguiendo como objetivo principal el desarrollo del litoral español y sus zonas de influencia, en 1799 se crearon seis nuevas provincias: Santander, Asturias, Alicante, Málaga. Cádiz y Cartagena. Más de dos siglos después, las cinco primeras han sobrevivido (Cantabria y Asturias constituyen sendas comunidades autónomas actuales) y seguro que todos aceptamos que han cumplido los objetivos que sugirieron su creación. La única excepción es la provincia de Cartagena, que tuvo una vida efímera hasta 1822, cuando fue suprimida por un decreto de Cortes. En mi opinión hay que buscar las razones en la oposición de la ciudad de Cartagena al restablecimiento del absolutismo de Fernando VII: El tradicional espíritu liberal y constitucional de la ciudad no era del agrado del monarca absolutista, que el 4 de mayo de 1831 declaraba sobre Cartagena: <<... que su real ánimo está cerciorado por datos fidedignos del mal espíritu público de ese vecindario y que, de no manifestarse con pruebas positivas su pronta y sincera enmienda, le hará sentir severamente su soberano desagrado...>>. La posterior y definitiva división provincial de Javier de Burgos (1833) no hizo sino confirmar lo dispuesto en el año 1822.
• Y ahora, nos gustaría conocer más acerca de qué es y qué persigue esta Plataforma.
• Es la mayor movilización civil conseguida nunca en Cartagena y Comarca. Sin apatía ni desunión, sino todo lo contrario con ilusión mantenida y tenaz empeño. Está formada por muchas Organizaciones y Asociaciones que representan prácticamente a todos los estamentos de la ciudadanía. Las recuerdo brevemente para los vecinos que aún no sepan quienes conforman esta gran plataforma. En esta unión se encuentra la mayor formación de empresarios de la Comarca Natural del Campo de Cartagena, la COEC, presidida por Diego Illán; los Comerciantes y Empresarios reunidos en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y Comarca presididos por Mariano Rosique; los trabajadores representados por las grandes centrales U. G. T., regional, y el CSIF, comarcal; la Juventud organizada oficialmente en el Consejo de la Juventud de toda la Región de Murcia; asociaciones señeras de Cartagena como son, entre otras, la Real Sociedad de Amigos del País, la Asociación Universitaria Isidoriana, Cartagena Futuro, la Plataforma Virgen de la Caridad, etc; los colegios profesionales y colectivos universitarios: Colegio de Abogados de la Comarca de Cartagena; Colegio de Procuradores de Cartagena y Comarca; Colegio de Graduados Sociales; Asociación de Médicos de la Comarca de Cartagena; Asociación Empresarial de los Farmacéuticos de Cartagena y Comarca; Colegio de Ingenieros Navales de la Región de Murcia; la Asociación de los Hosteleros de Cartagena y Comarca, Hostecar; la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Cartagineses y Romanos… Y dejo para el final y resaltándola, la gran Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido” presidida por su reelegido Presidente Leandro Sánchez, que además es el primer presidente de CAVERMUR, que une a las asociaciones de vecinos de Murcia, Lorca y Cartagena. Pues bien, esta gran movilización ciudadana que nació al conocerse que se haría una reforma del Estatuto de Autonomía y considerar que se planteaba un momento HISTÓRICO de la vida de nuestra Región y por lo tanto de nuestra Comarca Natural del Campo de Cartagena, persigue que en la Reforma del Estatuto de Autonomía, que actualmente se está preparando, se abra la puerta legal a que la Región de Murcia sea Biprovincial y a partir de ahí se pueda llevar el proceso a las Cortes Generales por parte de todos los partidos que crean, de verdad, en el futuro de nuestra Comunidad.
• ¿Y qué ventajas tendría conseguir la Biprovincialidad?
• La Región de Murcia es una Comunidad muy pequeña con una provincia muy grande. Se puede hacer una lista muy larga de las ventajas de la Biprovincialidad para toda la Región de Murcia, para todos los murcianos, pero las tres que todos los habitantes de la Región, piensen como piensen, deberían considerar, son, por orden de menor a mayor importancia:
* La primera: que la dotación presupuestaria para la Región proveniente de los Presupuestos Generales del Estado sería más amplia, como pasa en las demás Autonomías bi- o triprovinciales: Extremadura, Canarias, Aragón, Valencia o el país Vasco. Y que el reparto sería más justo y equitativo, más cercano y provechoso, gracias a las Diputaciones Provinciales con las se organizaría cada Provincia.
* La segunda: que la Región tendría una representación más amplia en las Cortes Generales (Parlamento y Senado). Ahí es donde se consiguen defender a escala nacional, de verdad, los grandes intereses de todos los murcianos y que trascienden los límites de la región: el agua, el AVE, los aeropuertos y en general las grandes infraestructuras y además conseguir la mejor defensa ante los grandes problemas que el futuro nos depare. Ya sin agravios comparativos de la Región de Murcia en el contexto nacional.
* Y la tercera: que por fin se conseguiría el encaje de la Comarca Natural del Campo de Cartagena en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que sus ciudadanos se sintieran mejor integrados en la Región. Llevamos muchos siglos de desencuentros mutuos y de agravios más o menos grandes y ahora los políticos tienen, una vez más, una responsabilidad histórica. La tuvieron a comienzos del s. XIX cuando se dividió España en Provincias, y Cartagena perdió su status de provincia que lo era desde 1799. La volvieron a tener cuando se crearon las Autonomías después del refrendo de la Constitución. Cartagena lleva siglos tendiendo su mano y no queremos pensar que también esta vez nos van a dar la espalda y nos van a dejar con la palabra en la boca y con la mano tendida. No se puede actuar así siglo tras siglo y luego criticar a diario el descontento de la ciudadanía. Son los actuales políticos los únicos que pueden darnos una alegría y cambiar, a mejor, la Historia de nuestra Región para el siglo XXI. Trabajo, generosidad y valentía en la reforma es lo que les pedimos.
• Echando un ojo por su página web, por cierto muy buena, vemos que muchos ciudadanos destacados apoyan esta plataforma, personas como Carlos Valcárcel Mavor (padre del Presidente de la Región) o Pedro Jiménez Ruiz (ex alcalde de Torre Pacheco). ¿Qué otras personas de la vida pública regional apoyan esta plataforma, para que nos hagamos una idea de su importancia?
• Es muy difícil reseñar a todos, en una simple lista, los nombres de las personas relevantes y conocidas que respaldan esta Plataforma. Pero lo intentaremos. Para empezar agradecer de corazón a Don Carlos Valcárcel Mavor su reconocido apoyo y cariño a Cartagena. Sus antepasados fueron en gran parte cartageneros. Y él nos conoce. Y a nuestro Presidente Honorario y querido Alcalde del Campo de Cartagena Pedro Jiménez. Todos lo conocéis y valoráis y decir, escuetamente, que nos fortalece su compañía. Tenemos a Diego Illán Barceló, que con su decidido planteamiento al presidente Valcárcel de que muchos de los problemas de la Región de Murcia se solucionarían con la creación de otra provincia, dio pie a que la respuesta de éste: “que se abra un diálogo sereno y sin mordazas sobre el tema”… diera alas a nuestro empeño. Y a Mariano Rosique Rico, defensor en todo momento de la Biprovincialidad. A Leandro Sánchez Martínez vuestro líder e incansable Presidente. A Antonio García Sánchez, decano de Ciencias de la Empresa de la UPCT, y Director Técnico de la Plataforma; a Ángel Tarifa, empresario de Publicidad y Márqueting y Vicepresidente de la Asociación Cultural “Collegium Edetanos”, director de Márqueting y Publicidad de la Plataforma; a Diego Peñalver Segovia, Ingeniero Técnico, Secretario de la Plataforma; a Francisco Ojados, Químico y Tesorero de la Plataforma; a Manuela Hernández, cargo regional de la UGT; a Manuel Sánchez Juárez, empresario y Presidente del Club Taurino y de Unión de Empresas de Limpiezas de Cartagena; a Juan Cánovas Alcaraz dirigente regional del CSIF; a Juan Desmonts presidente de los Empresarios Farmacéuticos; a Javier Gómez Vizcaino, presidente del Polígono de Empresarios Cabezo Beaza; a Carlos Leon Roch Presidente del Colegio de Médicos de Cartagena y Comarca hasta hace poco; a Iván Negueruela, doctor en Arqueología y Director del Museo Nacional de Arqueología Marítima; a Benito García, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arqueología Marítima; a Luis Ruipérez, Presidente del Colegio de Abogados; a Antonio Cárceles, Presidente del Colegio de Procuradores; a Tomás Martínez Pagán, Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado; a John David Babyack, anterior presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia; a Antonio Madrid, Presidente de la Federación de Legiones y Tropas de Cartagineses y Romanos; a Toñi Moreno, Presidenta del Senado Romano; a los periodistas-escritores Ángel Montiel que se posicionó desde el primer momento con nosotros o nosotros con él, tras su escrito “Biprovincialidad ya”; a Juan Redondo que igualmente siempre nos apoya con sus armas: sus buenos artículos; Y también el afectuoso y sentido apoyo de José Antonio Martínez Abarca con sus siempre gratos artículos y tantas veces sorprendentes, a favor de estas tierras; a Rafael Ruiz Manteca, actual Presidente de Cartagena Futuro; a Luis Lopez Palancar, Ingeniero Naval; a Paca Naranjo y Salvador Villegas hosteleros, dirigentes de Hostecar; a José Faura, Presidente de la Real Sociedad de Amigos del País; a Santiago Diaz Izquierdo, Presidente de la Fundación Universitaria Isidoriana; a Francisco Hernández Madrid, ex Presidente de la Cámara de Comercio; a Pepita Muñoz, Presidenta de la Asociación Virgen de la Caridad; a José Alonso Ruiz, médico radiólogo y del EFESÉ; a dirigentes de peñas del Cartagena F.C, Fiebre Albinegra, Pedro Miguel Moya; a Antonio Vidal, dirigente juvenil de Vecinos; a Jose Bonnet Casciaro, Marino Mercante y uno de los padres del Anterior Estatuto de Autonomía; a Joaquin Navas, psicólogo; a María Pallarés ex concejala; a Félix Méndez, Graduado Social, activo desde la primera hora de la Plataforma, así como igualmente a Obdulio Valdés, ex dirigente sindical, a Francisco Morales, empresario hostelero y Manuel Santiago, funcionario de prisiones; a Aureliano Rodríguez Soler ; a Pedro Gavilá Rosique; a Andres Cervantes Soto; a Joaquín Hernández, empresario… y un largo etc. Y nos dejamos muchos de los que nos apoyan, y especialmente nombres de políticos, diputados, alcaldes, concejales… de Cartagena, de la Comarca y de la Región. Hasta lo más alto: podríamos hablar del interés y apoyo del Presidente Ramón Luis Valcárcel y de Pedro Saura, por la Biprovincialidad, declarado ante los representantes de la Plataforma que hablamos largamente con ellos. Otros muchos políticos contactados esperan el sí de sus jefes de partido, para unirse, convencidos, a la Biprovincialidad. Les falta a los más altos dirigentes que den el paso al frente y hagan público lo prometido en privado. Creemos en su palabra y estamos seguros que así lo harán. Una de las grandes ventajas de la Plataforma es haber conseguido una postura cuidadosamente apartidista en todo este proceso. Y es que deseamos a los grandes partidos para conseguir la Biprovincialidad en la Reforma Estatuto. Y el ejemplo de que es un asunto bueno para todos y que es posible esta unidad de todos, lo da la composición de los integrantes de la Plataforma. Y sobre todo y como mayor riqueza y fuerza de la Plataforma contamos con el apoyo de los hombres y mujeres de la gran Comarca Natural del Campo de Cartagena que incluso sin conocer todos los argumentos a favor de la Biprovincialidad están absolutamente a favor de ella por un sexto sentido, heredado, familiar, genético… que le empuja a su decidido apoyo, porque intuyen que es bueno para todos. Ese, el del viejo, bueno y noble pueblo de Cartagena, es un apoyo que nos obliga al compromiso de luchar sin descanso.
• También la FAVCAC de la mano de su presidente apoya a la plataforma. ¿Cuál es el papel que la FAVCAC, las Asociaciones de Vecinos y en definitiva los vecinos tienen en todo esto?
• Las más de cien Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca, están unidas al pueblo de cada Barrio y Diputación, son el pueblo llano y rotundo. Por lo tanto están en el más importante objetivo de la Plataforma: conseguir ese inmenso y valorado respaldo a la Biprovincialidad de todos los vecinos. De vuestro apoyo se puede conseguir la fuerza y la presión para que los políticos no duden en su trabajo pendiente. La labor de la Federación, y en ello estáis, desde la fundación de la Plataforma, con vuestro Presidente en lugar bien destacado, es llevar el conocimiento de los argumentos y razones al conjunto de las asociaciones para al conocerlos conseguir el respaldo de toda la ciudadanía. Todo lo que se haga por conseguirla, redundará en el futuro mejor de este pueblo entero de la ciudad, de la Comarca Natural del Campo de Cartagena y de toda la Región de Murcia.
• Ya hemos visto a través de su web las ventajas que traería la Biprovincialidad para toda la Región, pero ¿cuál piensa que será la primera y más importante ventaja para los vecinos de nuestra ciudad y nuestra comarca cuando se consiga?
• Cuando llegue, posiblemente habrá muchas opiniones diferentes; para unos será una y para otros, otra. Para mí personalmente, creo que será primero acabar con una injusticia de muchos siglos. Y al estar la Comarca Natural del Campo de Cartagena en el sitio que le corresponde estaremos más unidos con el resto de la Región y por lo tanto será la Región de Murcia más fuerte. Mejor representados en Madrid y tendremos más y mejor reparto de los medios económicos que vienen de la nación española, del estado. Para la ciudad de Cartagena será notable en todos los aspectos y el cambio se notará en los primeros diez años. Pero para quien de verdad significará un cambio drástico y muy importante será para todas las poblaciones de la Comarca que en su día constituyan la Provincia. No se olvide que la mayoría de las competencias de las Diputaciones Provinciales están enfocadas, precisamente, a los pueblos de sus provincias. Toda la Región -y más concretamente- la Provincia de Cartagena recibirá un enorme impulso hacia adelante y hará que la Región de Murcia tenga cada vez más peso en Madrid y en el resto de España. Acabaremos con serios agravios comparativos actuales. Como uniprovincial la Región de Murcia está en segunda fila. Y lo estamos haciendo todo con afán integrador, de unidad. En la Región y con el resto de España, con todo respeto a la Constitución. “Así sí”, dijo un escritor periodista, hombre que hace opinión en la región. Y es que así lo sentimos.
• Cuéntenos sus próximos proyectos o eventos que tendrá la plataforma.
• Hacer todas las actuaciones que tenemos programadas, con distintas personas y entidades, para divulgar en todo momento el mensaje: las razones y argumentos que avalan y aconsejan sin dudarlo la causa de la Biprovincialidad. Con ilusión y con fuerza. Que todos sepan que es ahora o nunca. Que una reforma de estatuto sólo es una ocasión que se presenta cada veinticinco o treinta años. Que si se pierde la oportunidad perderemos todos. Pero que al conocer las ventajas la mayor cantidad de ciudadanos, y luchar por ellas cuantos mas mejor, será muy difícil perder y hará que los políticos tomen el testigo de la Biprovincialidad. Hará que los políticos asuman su deber. Ellos representan a la ciudadanía y si esta lo pide con conocimiento de causa, no puede existir otro mejor camino en la reforma del estatuto que el de la Biprovincialidad. Y que si no se consigue habrá sido en contra del parecer de todos los que están informados y la responsabilidad ante el pueblo será tremenda y sólo de ellos.
• También desde la plataforma se defienden temas de interés para los vecinos, por ejemplo, la negativa para que se construya la incineradora de residuos de Alumbres. Nos comentaba que aún recuerda de niño las veces que la zona de la estación se podía respirar un hedor increíble que no permitía los vecinos de la zona abrir las ventanas de sus hogares. ¿Cuál es su opinión sobre este tema de la incineradora de residuos?
• Tras el desastre de los años en los que las empresas contaminantes Peñarroya, la Fabrica del Zinc, Potasas… lanzaban toneladas de sustancias contaminadas a la atmósfera… donde al pasear por las calles, y sobre todo por las noches cuando la nocturnidad propiciaba que “se soltaran o soplaran” las nubes contaminantes… “se masticaban” sustancias con sabor a metales en las bocas… cuando sufríamos un altísimo censo de enfermedades achacables a esta contaminación y que nos condujo a muchas asociaciones, los Vecinos y Cartagena Futuro entre ellas, a realizar foros, manifestaciones y encuestas en el Colegio de Médicos… para luchar contra ese desatino; cuando hemos oído a esas empresas y cargos que la contaminación la producían el humo de los coches… hemos gozado unos años de un aire, en general, bastante mejor. Aquel grito “nunca más contaminación en Cartagena caló en su ciudadanía. Ahora que existe el peligro de que se instalen empresas que como esa incineradora de productos tóxicos que anuncia la prensa (que ya en los años 90, cuando la gran crisis, se evito la instalación de una similar) no entendemos cómo es posible que los que están para evitar esos peligros puedan consentirlo. Porque digan lo que digan, incinerar 36.000 toneladas de residuos de productos altamente contaminantes, es una grave amenaza para todos. Que miren las estadísticas de cánceres en esa Diputación de Alumbres, en los Hospitales del Rossel y la Arrixaca. Cartagena tiene un tanto por ciento más que el resto de la Región… Recuerdo una frase de un oncólogo en el Hospital Gómez Ulla de Madrid al ver la casuística de la procedencia de los enfermos: “¿qué pasa en Cartagena?…” Una ciudad con tantas empresas contaminantes es una hipoteca para el futuro. Seguro que las empresas contaminantes del pasado también prometían que estaban exentas de contaminación… Felicito a los vecinos por vuestra atenta y frontal postura ante estas amenazas.
• . ¿Qué opina de la actualidad de nuestra ciudad? Le gustaría opinar sobre algún tema en concreto.
• Como Presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad me voy a permitir enunciar tres breves ejemplos no sólo sobre la actualidad de la ciudad en la que vivo sino sobre algunas expectativas que poseo en relación con el espacio comarcal. − Resulta obvio que las tradicionales comunicaciones por carretera han mejorado en casi toda la Comarca en los últimos años. Un visitante del Puerto de Cartagena tiene a su disposición en menos de 30 minutos un extenso y variado territorio que ofrece una riquísima variedad de atractivos culturales e intereses económicos. Sin embargo considero muy mejorables los sistemas de transporte colectivo (FEVE, líneas de autobuses) y lamento la inexistencia de carriles-bici entre nuestros cercanos términos municipales. Los más jóvenes sufren especialmente estas carencias. − No sucede lo mismo con las comunicaciones ferroviarias que nos deben unir con el centro (Comunidad de Madrid) la costa mediterránea (Comunidad Valenciana y Andalucía). Nuestro litoral, tradicional vía de salida comercial de los productos de Castilla con el resto del mundo, ha quedado bastante aislado en comparación con las estupendas comunicaciones que disfrutan otros litorales españoles con la capital de España. Además las previsiones de la ruta que discurre cercana a la costa mediterránea desde Gerona hasta Cádiz, se aleja de la costa nuevamente sólo a lo largo de nuestra comarca. Las negativas repercusiones que esto puede traer consigo las conocemos ampliamente desde Torre Pacheco a La Unión. − Tras las inversiones en infraestructuras culturales como “Cartagena, Puerto de Culturas” o el “Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA”, la ciudad parece haberse dado cuenta de la trascendencia de este aspecto cultural y económico, reivindicado largamente por diversas organizaciones ciudadanas interesadas en la protección del Patrimonio Cultural. Me interesa destacar que no deben quedar ahí las intervenciones de las administraciones políticas. Hay que poner en valor las Torres Vigía y Torres de Vigilancia Costera de los siglos XVI y XVII (por ej: Los Alcázares, San Javier…), los Molinos de Viento, las ancestrales actividades salinera y minera, los Pozos y Aljibes (Fuente Álamo,…) y tantos otros elementos de gran valor paisajístico, cultural y etnológico desde Mazarrón a San Pedro del Pinatar. ¿No os parece queridos vecinos que todas estas actuaciones representan un enorme beneficio para todos? Para alcanzar estos objetivos reclamamos vuestra atención y vuestro decidido apoyo. Por justicia, encaje, unidad, fortaleza, representatividad, equidad, descentralización, mayoría de edad de los pueblos y el deseo de dar el salto adelante que la Región de Murcia necesita y merece, la Biprovincialidad es la salida y la Restitución de la Provincia de Cartagena, la solución. Y tiene que ser el referente principal y recogido con más claridad en la Reforma del Estatuto de Autonomía.Muchas gracias por todo y desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca, le deseamos toda la suerte del mundo.Las gracias a vosotros por esta oportunidad de hacer llegar las inmensas ventajas de la Biprovincialidad a todos los vecinos de la Región de Murcia a la vez gracias a vuestra Federación y a CAVERMUR.


Comments are closed.

Post Navigation